domingo, 11 de abril de 2010

EN LOS CUENTOS CONTAMOS TODOS



El ministerio de igualdad, buscando una nueva estrategia para luchar contra la discriminación sexual y la violencia de género ha tachado los cuentos clásicos como “sexistas”

- ¡Protesto!

Creo que el desconocimiento de la tradición oral, ha llevado a este ministerio a encender un debate que está fuera de lugar.

A lo mejor la señora ministra y todo su sequito, en lugar de referirse a los cuentos clásicos, como han hecho; deberían haber levantado sus espadas contra las versiones cinematográficas de algunos de estos cuentos. Es verdad, que si contamos en este momento Blancanieves, va a estar envenenado, al igual que la manzana, por lo que se ha visto a través de la gran pantalla y todos los sucedáneos que han derivado de esta versión.
También es verdad, que el cuento nos presenta un estereotipo que no deja en muy buen lugar al género femenino; personalmente siempre he pensado que Blancanieves es una pánfila que se deja engañar, una, dos y hasta tres veces. Pero si alguien, antes de comenzar este debate, se hubiera preocupado de conocer un poco más a fondo los cuentos de tradición oral, se habría dado cuenta que en muchos de ellos, los protagonistas actúan como ”cómplices” del antagonista y da igual al género al que pertenezcan, es necesario para que suceda la acción.

Al mismo tiempo, con un vistazo, muy por encima al amplio repertorio de cuentos populares existentes, se habrían dado cuenta que hay relatos en los que las mujeres, no actúan como floreros, si no que por el contrario, aparecen como personajes listos, ingeniosos, valientes, etc.
Por poner algún ejemplo: En “La mata de Albahaca” la protagonista es tan ingeniosa y valiente que no se amedrenta con el príncipe. En “El príncipe durmiente” es la princesa, la que debe enfrentarse a los peligros y las esperas para desencantar a su amado. En “María la lista y Juan el tonto” se presenta a una esposa hábil y astuta.

En definitiva, pienso, que desde el ministerio de igualdad, lo que se debería favorecer es la promoción de todos estos relatos tradicionales, por que en los cuentos, contamos todos

1 comentario:

  1. El problema de todo esto está en que los que "luchan"por la igualdad, suelen estar cegados por el fanatismo y no se dan cuenta de que la igualdad no es cambiar todo a favor del genro femenino o "machacar" al masculino.

    ResponderEliminar